9.8.10

“La a-puesta a cielo abierto”

¿Por qué unas Jornadas de Carteles?...
Guy Trobas (“Del grupo al cartel. Del líder al más-uno”) nos recuerda que Lacan inventa el cartel justo en la huella de su objeto a. Y es en esta perspectiva que pensamos el cartel como un dispositivo que impulsa al cartelizante a interrogarse sobre ese real que funda la densidad del imaginario grupal. Es por la emergencia del objeto que tenemos la posibilidad de interrogar el real en causa en el grupo. Esa es la función del más-uno: agujerear lo imaginario para captar donde puede operar la vuelta de lo imaginario en real, “está a su cargo velar por los efectos internos de la empresa” señala Lacan en Desescolaje (1980) y agrega “y de provocar su elaboración”. Elaboración que implica un escrito. Sabemos que el escrito particulariza, en el sentido del S1: eso deja huella.
Y del cartel se espera aún más… “poner a cielo abierto periódicamente tanto los resultados como las crisis del trabajo” (Lacan, 1980). Pase de lo privado del grupo a lo público que instituye un Otro.
Si la intimidad del grupo es lo que lo aleja del discurso como lazo social, la puesta a cielo abierto es lo que lo vuelve al discurso psicoanalítico, siempre que se trate de una a-puesta.

Pia Liberati

No hay comentarios:

Publicar un comentario